"Hay que mantener la escuela como espacio, pero una escuela en que lo esencial sea la relación psicopedagógica para la formación de personalidad, y el acompañamiento por parte del maestro en la elaboración de la información que se puede encontrar en Internet, con lo cual el maestro debe saber qué buscar en Internet y qué hacer con lo que encuentra. De modo que volvemos al tema de la formación de los maestros." Entrevista a Manuel Castells por EducaRed.
Resulta innegable el hecho de que la sociedad ha cambiado y ha evolucionado al ritmo de la aparición de las nuevas tecnologías de información y comunicación (TIC). Pero no solo se ve afectada la sociedad sino también aquellas instituciones que la componen. Tal es el caso de la institución educativa.
Frente a esta premisa hay que replantearse el rol que cumple la escuela, el maestro, el estudiante y teniendo en cuenta a estos últimos, que tipo de educación hay que brindarles. A esta altura ya no se puede seguir un manual de qué se debe hacer, por el contrario, las subjetividades de los actores institucionales cambian día a día.
Considero que un maestro desactualizado en el uso crítico del Internet, es un maestro que no está a la altura de presentarles, a sus estudiantes, una oferta didáctica contextualizada en la realidad circundante, ni prepararle para esta misma realidad.
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