domingo, 5 de octubre de 2014

¿Qué significados adquiere la educación en la Sociedad de la Información?

"Hay que mantener la escuela como espacio, pero una escuela en que lo esencial sea la relación psicopedagógica para la formación de personalidad, y el acompañamiento por parte del maestro en la elaboración de la información que se puede encontrar en Internet, con lo cual el maestro debe saber qué buscar en Internet y qué hacer con lo que encuentra. De modo que volvemos al tema de la formación de los maestros." Entrevista a Manuel Castells por EducaRed.

Resulta innegable el hecho de que la sociedad ha cambiado y ha evolucionado al ritmo de la aparición de las nuevas tecnologías de información y comunicación (TIC). Pero no solo se ve afectada la sociedad sino también aquellas instituciones que la componen. Tal es el caso de la institución educativa.
Frente a esta premisa hay que replantearse el rol que cumple la escuela, el maestro, el estudiante y teniendo en cuenta a estos últimos, que tipo de educación hay que brindarles. A esta altura ya no se puede seguir un manual de qué se debe hacer, por el contrario, las subjetividades de los actores institucionales cambian día a día.
Considero que un maestro desactualizado en el uso crítico del Internet, es un maestro que no está a la altura de presentarles, a sus estudiantes, una oferta didáctica contextualizada en la realidad circundante, ni prepararle para esta misma realidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario